EMPRESA 2.0

La empresa 2.0 es un concepto que aparece ligado al uso de las herramientas 2.0 en las organizaciones y a las posibilidades de cooperación, conectividad e interactividad que ofrecen.

La empresa 2.0 no tiene una finalidad en sí misma, eso sería puro fetichismo, el culto al objeto, al proceso, al sistema per sé. La empresa 2.0 tiene un carácter instrumental que permite a las organizaciones alcanzar sus metas y afecta al conjunto de las funciones empresariales (marketing, finanzas, producción, recursos humanos) y administrativas (planificación, organización, dirección y control). Algunos autores a la hora de hablar de este tema añaden el 2.0 a cada uno de esos conceptos para especificar en qué medida son afectados por el uso de las redes sociales, blogs, etc.

En entornos tan dinámicos como los actuales la empresa 2.0 ayuda a las organizaciones a incrementar su productividad. La integración empresarial es más completa y la comunicación con  los clientes, empleados, proveedores, etc. se produce en tiempo real.

La empresa 2.0 puede favorecer la innovación continua guiada por estrategias semicoherentes y con estructuras flexibles «al borde del caos» en un equilibrio permanente entre la burocracia y el descontrol. Al mismo tiempo la facilidad a la hora de compartir el conocimiento facilita que se aproveche al máximo su capital intelectual.

La estructura en este tipo de empresas presentan menos niveles jerárquicos y ámbitos de control más amplios. Y reduce la necesidad de la presencia física en la sede de la empresa, por lo que el teletrabajo se desarrolla de forma más natural y se generan los beneficios derivados del mismo para el empleado (p.ej. conciliación entre la vida laboral y personal), el empresario (p.ej. ahorro de costes) y la sociedad en general (p.ej. menos contaminación y menos crispación).

 

Deja un comentario