Imágenes contra la discriminación

El pasado 20 de marzo concluyó la exposición fotográfica “Mujeres X Mujeres”, después de catorce días abierta al público en el Parlamento de Andalucía. A lo largo de un gran pasillo, se han mostrado 29 imágenes pertenecientes a 14 fotógrafas del mundo de las empresas informativas. Las instantáneas, que se mueven entre lo artístico y lo periodístico, han mostrado situaciones de todo tipo, relacionadas evidentemente con la vida de la mujer actual en el trabajo, en la familia, en la sociedad, etc.

Pero lo más llamativo de esta exposición ha sido el trasfondo, el mensaje que ha querido transmitir a la sociedad. Y su coincidencia en el tiempo con el Día Internacional de la Mujer tampoco ha sido fruto de la casualidad. La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ya destacó en su inauguración la importancia que está adquiriendo progresivamente el papel de la mujer en el sector de la fotografía de prensa, mayoritariamente integrado por hombres. Un problema que, a pesar de estar superándose poco a poco, aún persiste y muchos no lo saben.

Por ello, la exposición ha supuesto un avance contra la discriminación de género, una llamada de atención en pro de la igualdad y la capacidad de superación de la mujer en los tiempos que corren. La única crítica que puede hacerse es la escasa publicidad que se le ha dado a la muestra, así como el difícil acceso a la misma. En lo demás, es todo un ejemplo de arte y trabajo en estado puro, en un mercado en el que las mujeres aún tienen mucho que decir y en el que, por desgracia, aún siguen teniendo limitaciones.

Por Fernando López Ramírez

Deja un comentario