La gente efectiva

Para reflexionar son los siete hábitos de la gente efectiva que se hace en este post:

http://fcom.us.es/blogs/serviciodemedios/2009/06/30/7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/

Si analizamos un poco las propuestas de Stephen R. Covey y las adaptamos a las empresas informativas:

Hábito No: 1 Es el Hábito de su Visión Personal. Sea Proactivo. Esta idea surge de la adaptación a entornos cambiantes. Todo cambia, nada permanece. Una empresa que no innova y que no escucha a su entorno inmediato y general tendrá pocas posibilidades de triunfar e incluso subsistir.

Frente a los cambios las organizaciones pueden adoptar tres actitudes: pasiva, reactiva o proactiva.

La primera implica ignorar los cambios, las TICs, la legislación, todo es pasajero, es cuestión de tiempo que las cosas vuelvan a la normalidad. Resultado:

Ver imagen en tamaño completo

La actitud reactiva es propia de Rompetechos. La miopía nos impide ver lo que está ocurriendo y cuando lo vemos es tarde. Esperamos a que nos golpeen para devolver el golpe, pero a lo mejor para entonces ya estamos fuera de juego. Los cambios se producen y cuando ya son irreversibles reaccionamos para reducir el impacto.

Por último está la actitud recomendable: la proactiva. Prever lo que ocurre en el entorno, desarrollar estrategias de prospección del mismo que nos permita estar informados de lo que está aconteciendo y de lo que va a acontecer. La capacidad de escucha y de acción frente a las señales externas a la organización.

Existe un paralelismo con los comportamientos empresariales estrategicos de abandono, lucha o adaptación. Frente a entornos cambiantes las organizaciones pueden buscar nuevos entornos, intentar cambiar el entorno o bien adaptarse a las nuevas circunstancias o reglas de juego. Es poco probable que una empresa consiga modificar el entorno, por lo que la actitud más recomendable es la de adaptación. La actitud reactiva implica la asunción de riesgos. En este aspecto es interesante conocer la aversión al riesgo de directivos y propietarios de las empresas y su capacidad de afrontar situaciones hostiles transformando oportunidades en amenazas.

La próxima entrada la dedicaré al segundo hábito:  Es el Hábito de su Liderazgo Personal

Comience con el final en mente.

1 comentario en «La gente efectiva»

Deja un comentario