Los errores del Plan de Organización y Recursos Humanos

En este plan se recogen los aspectos relacionados con la función de Organización y de Recursos Humanos que son fundamentales en las empresas del sector de la comunicación. Esto se debe a que se trata organizaciones profesionales en las que el valor añadido reside en la creatividad y capacidad de trabajo de sus empleados.

Los errores más habituales en los planes de negocio, con respecto a la organización suelen ser:

  1. Organigramas muy complejos, no acordes a la realidad de una microempresa. La estructura simple es la más adecuada.
  2. No se contemplan los mecanismos de coordinación. Los emprendedores, aunque ya han diseñado el proceso operativo, les cuesta especificar los mecanismos de coordinación interpersonales para conseguir que aparezcan las sinergias operativas. Es preciso emplear los conceptos teóricos con propiedad y hablar de adaptación mutua, supervisión y normalización correctamente. Hay que ofrecer una combinación de mecanismos en este sentido. Las reuniones y el uso de las TIC son bastante usuales en estas empresas.
Photo by Daria Shevtsova on Pexels.com
  1. Con respecto a las personas, se trata de especificar la plantilla que se va a necesitar para poner en marcha la empresa y durante todo el periodo del plan. En ocasiones se incluyen en plantilla a los promotores aunque no se justifique tanta mano de obra. Es un error. Trabajarán en la empresa aquellos que sean necesarios, el resto permanece como socio capitalista.
  2. Hay que elaborar una ficha para cada puesto de trabajo especificando el perfil deseable de la persona que lo ocupe y describiendo el puesto. El perfil no debe ser el del emprendedor que ocupe el puesto, debe ser el que mejor se adecúe a las necesidades de la empresa.
  3. La remuneración debe ajustarse a la legalidad vigente, tanto estatal (salario mínimo profesional) como sectorial. También debe ser acorde a los salarios de mercado. Para ello consultar diferentes publicaciones que ofrecen los salarios anuales en el sector de la comunicacion, por ejemplo SCOPEN.

2 comentarios en «Los errores del Plan de Organización y Recursos Humanos»

Deja un comentario