El 5 de mayo de se publicó en el blog Corre la voz la siguiente información. Hoy, creemos que merece ser recogida desde este espacio.
Mujeres periodistas sin libertad
Cada 3 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Aprovechamos esta conmemoración para recordar a algunas mujeres periodistas que en estos momentos ven recortada su libertad en diferentes partes del mundo por ejercer su profesión: Roxana Saberi, Euna Lee y Laura Ling.
La periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, condenada por la justicia iraní a ocho años de cárcel por “espionaje” a favor de Estados Unidos. Roxana Saberi comenzó una huelga de hambre el 21 de abril, en señal de protesta por la condena, que carece de todo fundamento. Su vida corre peligro. En solidaridad, la ONG Reporteros sin Fronteras toma el relevo de su huelga, para que ella no tenga que seguir haciéndola. A partir del 3 de mayo se van llevar a cabo acciones similares en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y España.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la periodista iranoestadounidense Roxana Saberi, condenada el pasado sábado por un tribunal iraní a ocho años de cárcel por espionaje, es un “peón de ajedrez” en las tensiones políticas entre Irán y Estados Unidos, por lo que ha reclamado su “liberación inmediata e incondicional”.
“El hecho de que Roxana Saberi se haya enfrentado a sucesivos cambios de acusación desde el momento de su detención hasta su juicio indica que las autoridades iraníes buscaban cualquier excusa para encarcelarla”, afirmó la directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui. “No hay razón para mantener privada de libertad a Roxana Saberi, salvo que las autoridades iraníes puedan aportar pruebas convincentes de que ha cometido un delito común reconocible”, añadió.
También es urgente que salgan en libertad las periodistas norteamericanas Euna Lee y Laura Ling, detenidas en Pyongyang desde el 17 de marzo de 2009.
Euna Lee, una americana de origen coreano, y Laura Ling, ciudadana estadounidense de raíces chinas, trabajan para la cadena por cable Current TV, propiedad del ex vicepresidente Al Gore y del empresario Joel Hyatt.
Ambas estaban preparando un programa sobre los desertores que huyen de Corea del Norte, por lo que ya se habían entrevistado con varios de ellos, refugiados en el lado chino de esta larga y porosa frontera de más de 1.400 kilómetros. Para ello, contaban con el apoyo del misionero surcoreano Chun Ki-won, que les había proporcionado algunos contactos en China y hablaba por teléfono con ellas dos veces al día hasta su desaparición.
La detención, y las arbitrarias acusaciones imputadas a las reporteras Roxana Saberi, Euna Lee y Laura Ling, vienen a probar más que nunca la importancia del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Nos unimos al llamamiento de diversas organizaciones de Derechos Humanos a las autoridades iraníes y norcoreanas a poner en libertad sin demora a estas tres mujeres.
Roxana Saberi, Euna Lee y Laura Ling son periodistas profesionales, y no espías, ni criminales. A través de ellas, Irán y Corea del Norte secuestran la libertad de prensa y de informar.
Roxana Saberi fue puesta en libertad condicional el 11 de Mayo de 2009, con la prohibición de ejercer su profesión en Irán y una condena de 6 años de cárcel.
El link original de la información AQUÍ.
Por Belén Zurbano Berenguer
La falta de libertad de expresión en muchos países es más que grave. Creo que desde aquí, desde «el lado afortunado», a veces pecamos de ceguera…
He llegado a este blog buscando realmente otra cosa pero me ha sorprendido. Es importante que informéis de cosas como esta, a las que los informativos no dan minutos. ¡Enhorabuena!