Telecinco en el IBEX 35 y la RSC

En alguna que otra ocasión ya he mencionado el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (o empresarial) en los medios de comunicación. El pasado día 19 de enero, UGT publicó el informe Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35. Entre estas empresas sólo hay una del sector de los medios de comunicación Telecinco. La posición de esta cadena en el ranking de las 29 que han sido analizada es bastante pobre: la 25 con una puntuación de 33.

Los autores del informe concluyen que:

“De las 29 empresas evaluadas, 16 obtienen una puntuación que puede considerarse satisfactoria –41 a 60 puntos– (12 en 2007), mientras que las otras 13 empresas incluidas en la segunda parte de la evaluación tienen una puntuación entre 30 y 39 puntos que resulta insatisfactoria, de acuerdo con los criterios metodológicos adoptados (12 en 2007). El dato más relevante es que, como ya sucedió en los Estudios 2006 y 2007, ninguna de las empresas evaluadas supera los 60 puntos (tercer nivel de la evaluación) que se corresponde con un desarrollo notable de la cultura, políticas y prácticas de gestión responsable. Es decir, los progresos de la cultura de la responsabilidad en el grupo más selecto de las mayores empresas españolas es excesivamente lento y tiene mucha mayor relación con los efectos de la legislación que regula las actividades económicas y las relaciones empresa y sociedad, especialmente en el ámbito de la transparencia y de la rendición de cuentas, que con la existencia de una verdadera voluntad de cambio, verificable en las investigaciones empíricas, en los máximos órganos de responsabilidad de las empresas”

En cuanto a Telecinco, destacar que el indicador peor valorado es ESFUERZOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD EN EL EMPLEO con tan solo 10 puntos. Los mejores EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN, con 45 y, la gran esperanza para estos tiempos de crisis PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO con 93 puntos. Confiemos que, a parte de los despidos estratégicos como el equipo del tiempo o los de los presentadores de “Algo está pasando”, Telecinco pueda mantener esta puntuación en la próxima edición del estudio.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario