Ventajas de emprender en femenino

Sin lugar a dudas uno de los temas más relevantes de la  investigación realizada por SANIMUEI es el de determinar las ventajas y los inconvenientes que supone ser mujer a la hora de emprender un negocio.

Vamos a comentar los aspectos a favor de emprender en femenino.

La primera ventaja que encuentran las emprendedoras es la independencia. Muy relacionado con ello está la posibilidad de  organizar su propio tiempo lo que ayuda a conseguir la conciliación entre la vida laboral y personal.

Otra ventaja es crear su propio modelo de negocio que puede ir evolucionando a medida que cambian las circunstancias de la emprendedora. Por ejemplo, adecuar el negocio para estar más tiempo con los niños cuando estos son pequeños.

Un punto fuerte que ha sido detectado es que ser mujer está muy unido a la capacidad de saber escuchar lo que permite a la emprendedora adaptar su producto y su negocio a las necesidades cambiantes del mercado.

 

Por otro lado las instituciones públicas han decidido potenciar el papel de la mujer, y en el sector de la comunicación ser mujer ha sido muy positivo porque, según la opinión de una emprendedora, a ella se le han abierto muchas puertas porque venía bien que hubiera una mujer en esta área.

Literalmente comentaba, “Ahora si se dan oportunidades positivas por ser mujer, aunque es necesario que detrás haya un producto que lo avale. Sin embargo, hay ocasiones en las que es más importante la visibilidad de una mujer que el producto en sí, eso representa un problema porque el papel del apoyo a la mujer está enmascarado. Es un apoyo más ficticio que real y, por supuesto, sin utilidad a largo plazo”

En la actualidad se crean eventos específicos para potenciar a la mujer como es el caso de las ferias de mujeres empresarias de Andalucía, que son un escaparate donde las emprendedoras pueden mostrar sus empresas. También hay asociaciones de empresarias, y entidades públicas con el fin de apoyar a la mujer.

Un último aspecto positivo es la importancia que se otorga a la planificación en la empresa. Una perspectiva estratégica es la clave para el éxito del negocio, ya que permite anticipar los cambios y que esa capacidad está asociada al hecho de ser mujer.

Deja un comentario